Telgopor: Música para aprender a no aferrarse a nada

Telgopor es un proyecto colectivo de multi instrumentistas. “Regresar al naufragio” es su primer EP, hecho de muchas metáforas y géneros, es su manera de expresar lo importante de no aferrarse a nada.

 

El músico Santiago Maldonado inició Telgopor como un proyecto solista. Compuso todas las canciones y grabó todos los instrumentos, pero la música lo llevó a pensar en que debía crear un colectivo. La música debía mantenerse como un ente vivo y llamó a cinco músicos para darle vida.

“La idea también era que los cinco tocáramos de todo y pudiéramos darle algo a cada canción. Todos somos multi instrumentistas y letristas. Lo divertido es estar en el proceso de escupir todo lo que llevas dentro, que es la parte creativa. Cuando terminó la grabación fue un poco triste, pero nos dieron ganas de crear más cosas”, relató el músico.

De esa experiencia creativa nació el EP Regresar al naufragio, cinco canciones donde no hay géneros definidos, pero aparecen guiños al dream pop, el progresivo, la electrónica, los sonidos ochenteros y el folk, pero no se aferran a ninguno. El último corte son 19 minutos que sintetizan todo lo que Telgopor puede hacer.

“Desde que se hizo el disco empezamos a grabar y hacer los tracks para poderlos tocar en vivo, no queríamos que sólo fuera como un experimento de estudio. Está pensado para que seis músicos puedan tocarlo en vivo”, explicó Santiago Maldonado.

Para quien no lo sepa, Telgopor es la manera como conocen en Argentina al unicel. Y para quien lo imagine, Regresar al naufragio es una manera de hablar de todas las cosas que el ser humano no puede dejar atrás y se aferra a ellas.

Charrocanrolas (CH): Las letras están llenas de imágenes y metáforas…

Santiago Maldonado (SM): La idea es que cada quien le dé una interpretación. En un naufragio estás a la mitad de la nada, estás perdido, si regresas es porque te aferras a algo que no te hace bien. Todos los humanos siempre tenemos esta necesidad de aferrarnos a algo que no nos está dejando nada, un ejemplo es lo que pasa con el coronavirus, la gente se aferra a salir, a decir que no pasa nada, eso no quiere decir que no se vayan a contagiar, es muestra de falta de empatía con los demás.

CH: Si regresas al naufragio hazlo por lo menos con conciencia…

SM: Lo principal del álbum es hablar de la conciencia. El disco cierra con una solución para quienes se aferran a un problema. Ahora que estamos en una etapa de aislamiento, hay que empezar a ver dentro de nosotros, tomar conciencia y entender lo que está pasando en nuestros sentimientos, para poder decidir si irnos o quedarnos en el naufragio.

CH: “Regresa al naufragio” seguro encontrará su público, pero ¿qué quisieras que le pasara al disco?

SM: Me fascina cuando alguien encuentra catarsis en el arte o empatiza con lo que haces. No soy mucho de pensar que vamos a tocar en el Foro Sol, aunque Telgopor le guste a dos o tres personas, les toque alguna parte dentro de ellos y reflexionen, si lo demás sale mal no importa, con que esto salga bien, conectar con alguien, seguiremos adelante.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *