Tendrán un bolero más

Cinco años después de haber dejado de exhibirse, el documental “El último bolero” del director Raúl López Echeverría, volverá a proyectarse en la Cineteca FICG este jueves y viernes. Esta historia rescata el legado de un grupo de cantantes de bolero que cerraron un ciclo de su carrera con un magno concierto en el Teatro Degollado.

 

El director Raúl López Echeverría creyó que en realidad había sido el último bolero cuando su película documental dejó de proyectarse hace cinco años.

Desde su estreno en la edición 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la cinta El último bolero apenas tuvo una vida de unos cuantos meses.

El trabajo de López Echeverría fue tomado por un agente de ventas canadiense que consiguió llevarla a Canadá y Europa. De este agente, el director recibió el mayor elogio: “Es como el Buena Vista Social Club del bolero”.

La cinta anduvo en varios festivales, en televisoras culturales y comerciales en España, Francia, Portugal e Irlanda.

“Pensamos que en México podría tener más repercusión por el bolero y por tener artistas locales, pero desde 2013 ya no hubo nada”, lamentó Raúl López Echeverría, quien ha realizado cuatro documentales más desde que estrenó El último bolero.

La Cineteca FICG de la Universidad d Guadalajara decidió programar dos funciones este 27 y 28 de septiembre para revivir esta cinta que relata la historia de un grupo de cantantes de bolero que buscan cerrar un ciclo en su carrera con un concierto en el Teatro Degollado.

“Fueron figuras muy grandes casi todos ellos, incluso a nivel internacional”, recordó el director, quien decidió contar su historia tras conocer la historia de estas leyendas en voz de un profesor.

“Nos contaba de un grupo de cantantes que se reunían en bohemias a cantar y beber tequila, pero eso no daba para una película. Al acercarnos a ellos nos contaron que tenían el proyecto de grabar un disco que al final no se hizo, luego surgió la idea de hacer un concierto de gala. Propusimos la película, conseguimos el presupuesto, los filmamos tres meses y el proyecto culminó con el concierto en el Teatro Degollado”, evocó López Echeverría.

La vejez y el olvido

A través de los cantantes Mario Franco, Teresita Reyes, Federico Reyes, José Guadalupe Reyes, Carlos Alcalá, Mary Carmen, Lucha y Jorge, El último bolero mostró lo complicado que es llegar a la vejez y la incertidumbre que genera llegar al final de la vida.

“Era un tema para nosotros que se les relegue tanto a adultos mayores con esos talentos y repercusión, además de tenerlos en la ciudad sin que nadie les haga caso, nos parecía un tema importante”, consideró el director, quien lamentó que muchas circunstancias se unieran para que El último bolero no tuviera mayor repercusión.

“Se juntó todo, un rechazo al género del bolero, personas mayores en el cartel que los jóvenes no quieren ver y que es un documental. Mucha gente aún tiene miedo a que se traten temas densos y aburridos en los documentales, pero fuera de México le fue bien, allá están más preparados para estos temas”, lamentó.

Al final, resultó gratificante cumplir el sueño de los cantantes de filmar algo perdurable.

“Entendieron que no sólo el concierto era algo importante para cerrar sus carreras de alguna forma porque la película era importante porque se podía seguir viendo. En cada uno se reflejan distintos aspectos, como el miedo a cómo vamos a acabar, en qué condiciones y con qué tipo de reconocimiento a nuestras carreras y al oficio que tanto se le dedicó, en particular ellos que se habían enfrentado al público y quizá ya los habían olvidado o no, era una incertidumbre importante para ellos”, destacó López Echeverría.

Para las proyecciones en la Cineteca FICG ubicada en el Conjunto de Artes Escénicas se intenta llevar a algunos de los cantantes para estar presentes, aunque el protagonista, Mario Franco, falleció dos años después del estreno.

“A los demás los estamos buscando, algunos ya tenían 87 años en 2012, Lucha y Jorge están en activo y los demás no sabemos cómo se encuentren”, expresó López Echeverría.

El último bolero no se encuentra en formatos físicos y sólo podrá volver a verse en estas funciones especiales.

 

El último bolero

Cineteca FICG

Conjunto de Artes Escénicas

Funciones 16:30 y 19hrs.

Boletos $45 general, $30 estudiantes y personas de la tercera edad.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *