The Chamanas abandona el yin y explora su yang

Con “Nea II”, la banda de Ciudad Juárez, TheChamanas, busca ampliar su mercado en Estados Unidos donde realiza una extensa gira. A diferencia de “Nea” (2017), es un trabajo luminoso, sin dejar de lado la melancolía y su estilo fronterizo. A México volverán a girar en 2019.

The Chamanas abandona el yin y explora su yang

Foto: David Rice.

Las fronteras le dan sentido a The Chamanas, son la eterna sensación de pasar de un lado a otro con un salto, o reptando o en la mayor cantidad de las veces, con alas que se inventan por el gusto de poder estar en dos sitios y no quedarse en ninguno. Decidieron hacer una nueva versión de su disco Nea (2017), un álbum conceptualmente oscuro (su yin), para pasar a un lado más luminoso, cantado en inglés: Le pusieron Nea II (su yang) y habla de la capacidad de soltar.

“El arte del disco ahora es blanco, el Nea anterior era negro porque era más melancólico y triste. Nea II significa dejar ir, sobrepasar algunas cosas que vivimos con el disco anterior y seguir con las mismas ganas echándole todo el esfuerzo y seguir haciendo música honesta y del corazón”, explica Héctor Carreón, guitarrista y uno de los fundadores de la banda.

Héctor habla vía telefónica desde algún lugar en la frontera entre México y Estados Unidos en medio de la gira que The Chamanas realiza desde hace varias semanas por ciudades estadounidenses.

El guitarrista confiesa que varios factores se conjugaron para darle sentido a Nea II: una marca mexicana de refrescos, Jarritos, les propuso una gira por Estados Unidos, la banda deseaba abrir mercados para su mezcla de sonidos mexicanos, influencias gruperas de los 70 y psicodelia, tenían tres canciones en inglés y dos en español y decidieron reeditar su disco.

“Quisimos darle continuidad a la idea del primer Nea, que es celebrar la vida, apreciar las cosas que tenemos y la gente con la que estamos. Lo enfocamos a lo que íbamos a hacer en Estados Unidos”, señaló Carreón, quien subrayó la condición fronteriza de su música, que manifiesta de nuevo, su capacidad de ir y venir a pesar de las barreras, en este caso, del idioma.

“Crecimos siendo bilingües. Esto se hizo con un plan, vimos que había oportunidad de expandir el mercado en Estados Unidos y quisimos experimentar, no pensamos que sólo vamos a cantar en inglés, no creemos que debamos modificarnos drásticamente, queremos que la gente se familiarice con lo que somos, una banda fronteriza, hablamos inglés y español y mezclamos música por gusto, nos gusta experimentar porque podemos, somos una banda independiente y nos gusta probar distintas cosas”, puntualizó el músico, que formó a The Chamanas junto a Manuel Calderón (Bajo) en 2013 y que cinco años después, tiene sueños grandes.

“Ha sido un crecimiento grandísimo. Creemos que todo empieza desde el crecimiento personal, hemos aprendido a estar juntos 24 horas, a estar con el equipo que se convierte en tu familia, eso es clave para que una banda siga funcionando, además hay magia, nos reímos mucho, nos divertimos, es parte fundamental para que esto siga creciendo”, afirmó Héctor Carreón.

Charrocanrolas (CH): A pesar de hacer canciones en inglés, la esencia de la banda está ahí, ese sonido mexicano ácido, nadie los puede acusar de traición…

Héctor Carreón (HC): Siempre decimos que somos música fronteriza porque nuestra música es muy variada, no venimos de un solo background musical, escuchamos muchos géneros, lo norteño y la cumbia, también lo que sucedía en el lado americano, en una frontera llega gente de todos lados del mundo, por eso nos animamos a mezclar diferentes sonidos es natural, salió orgánico, no quisimos sonar distinto a las demás bandas, es lo que siempre hemos hecho, estar en la frontera te hace ser muy abierto a diversos conceptos, géneros y nacionalidades, eso ha quedado en nuestra música.

CH: En “Nea II” se concentra la mezcla de sonidos, el soul, la tecnocumbia, los sonidos desérticos, ¿es la que mejor explica su actual etapa?

HC: Al entrar al estudio tuvimos la idea de hacer canciones en inglés y para Paulina fue distinto, toda la vida había estado acostumbrada a cantar en español, fue una dinámica interesante, batallamos un poco más pero quedamos contentos. La gente en Estados Unidos ha recibido bien las canciones. Hay drama pero agregamos alegría, la gente se pone a bailar las huastecas, que a la gente le da por bailarlas pero no del modo tradicional, este experimento ha disco satisfactorio y lleno de aprendizaje. Pero somos los mismos, grabamos en nuestras casas y en Sonic Ranch, va a estar difícil que la esencia de The Chamanas cambie.

CH: Paulina está totalmente articulada a la banda…

HC: Hemos sido afortunados en haberla encontrado y que sea nuestra vocalista ahora y se haya podido ajustar muy rápidamente. Desde 2016 que entró a este proyecto tuvo que ajustarse rápido porque teníamos fechas pendientes. Ha estado muy bien, ha aportado mucho a la banda y estamos satisfechos con este trabajo y ha hecho click con la banda.

CH: ¿Cuándo regresan a México para hacer gira?

CH: La prioridad es la gira que termina en septiembre, haremos unos festivales y todo el tiempo que se puede nos metemos al estudio. Nea II es un EP mezclado con el otro disco, esperemos que nos ayude a medir a dónde vamos con el siguiente disco.

The Chamanas tuvo recientemente una participación musical en una nueva serie televisiva llamada El desconocido, que aborda la vida del hombre incondicional de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La serie tiene su canción Las Penas como tema principal.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *