The Guadaloops traerá mezclas raras al Coordenada

The Guadaloops tocará en la segunda fecha del festival Coordenada el 19 de octubre, presentarán temas de su EP “La Viuda” y un adelanto de su nuevo material. En entrevista, Fernando González, productor de la banda, afirmó que les sienta bien ser los raros del rock y el rap.

 

Un proyecto como The Guadaloops no merece definiciones, no le quedan. Lo mismo tocan rap de vieja escuela que rock psicodélico o electrónica. Es una banda que ha enseñado que la música puede traspasar los géneros si se hace bien, aunque suene rara.

The Guadaloops se ha sumado al cartel del Coordenada para tocar el 19 de octubre, presentarán los temas de su EP, La Viuda (2018) y Fernando González, productor y guitarrista de la banda, tiene la confianza de que el público se acerque y los descubra.

“La parte bonita de los festivales es que ofrecen una propuesta a la gente. En los festivales he conocido muchas bandas que no sabía que existían. Está chido tener un público que no te conoce, te escucha y se queda”, señaló González.

Para que la gente se quede, trazarán un set con momentos intensos, íntimos y para bailar.

“Debe ser un set más enérgico. Nos gusta tocar hora y media cuando actuamos solos y en los festivales tenemos menos de la mitad de ese tiempo, pero nos gustan esos retos, tener dinámica, momentos contemplativos y enérgicos”, afirmó el músico.

Se necesitan más raros

The Guadaloops ya se hizo a la idea de siempre estar con un pie en todos los géneros que tocan, sin estar de lleno en uno solo. Alguien tiene que hacerlo.

“Nos hemos considerado siempre como los raros. Hay quien dice que nos vemos como los raros del rock y del hip hop. Estar en medio de los dos está chido, pero me gustaría ver más proyectos en esta rama, que no es nada nuevo, hay muchos proyectos así, pero en México estaría bien ver más. Hay mucho trap y reguetón, eres de uno u otro, pocos se van a buscar música que hay entre los dos géneros o escucha más cosas”, lamentó Fernando González, que inició en 2012 con la banda junto a Fermín Sánchez.

“Nuestra meta no es estar en un festival de reguetón como headliner, sabemos bien dónde estamos y no quisiéramos estar en cualquiera de los extremos (rock o rap). A la gente se le hace difícil, dicen que no somos rap ni rock, ¿por qué sólo debe haber dos o tres cosas dónde puedes estar? Si trabajáramos en una disquera donde se preguntaran si somos rock o somos urbano, estarían divididos, pero es un punto a nuestro favor porque mucha gente que no quiere esas opciones y buscan bandas como nosotros que hacen mezclas raras”, destacó González.

Charrocanrolas (CH): El mejor ejemplo es La Viuda, donde rapean pero hacen psicodelia, lo que demuestra que la banda no está quieta…

Fernando González (FG): El sonido ha variado siempre de disco a disco. La Viuda fue el más conceptual y clavado que hemos hecho, es el único que tocamos como banda completa y se fue a la psicodelia. Estamos haciendo nueva música, con un giro no tan inesperado como La Viuda.

CH: Lanzaron Caoscrito hace unas semanas, ¿se quedará como un tema único o se incluirá en un proyecto más amplio?

FG: Caoscrito es un sencillo aislado, que nació a partir de del homenaje al poeta Mario Santiago Papasquiaro al que nos invitó el escritor Juan Villoro. Nos gustó mucho la canción y la decidimos grabar, no es parte de un trabajo más grande, estamos haciendo nueva música pero sin tener nada qué ver con eso. Nos gusta sacar sencillos que viven por sí solos.

CH: La viuda es un trabajo muy acabado de The Guadaloops, es más orgánico y con rock psicodélico, ¿qué los llevó a ese terreno?

FG: La Viuda se hizo con banda completa, los últimos tres discos he trabajado las bases en el estudio y de ahí se hacen las canciones, acá fue al revés, empezaron en los ensayos, salieron bases y después las grabamos, lo dejamos descansar unos meses y agarró forma de canción con las letras. Fue difícil porque nunca lo habíamos hecho, son más formas de pensar, pero salieron cosas mejores, fue un proceso más personal.

CH: ¿Les gustan los caminos complicados de la música?

FG: Nos ha gustado el lado difícil, el camino de la exploración, de hacer funcionar algunas cosas, a veces nos salen bien, nos gusta tomar estos retos y ver qué pasa con los experimentos, somos fans de hacer eso.

Festival Coordenada

18 y 19 de octubre

Explanada del Estadio Akron

Boletos:

Fase 2 General: $1,950.

Fase 2 Abono: $3,450.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *