Tiempo de apoyar a tu artista en los Bandcamp Fridays

La plataforma de streaming, Bandcamp, entregará el cien por ciento de las ganancias a los artistas del sitio el 5 de junio y 3 de julio como parte de su Bandcamp Friday. Si compras una rola o un disco, apoyas a la escena independiente, ¿jalas?

Tiempo de apoyar a tu artista en los Bandcamp Fridays

FOTO: bandcamp.com/Emma Shore

Por Ana Karen Martínez

Con la situación que estamos viviendo a nivel mundial, puede haber un millón de cosas malas por mencionar sobre la crisis que ataca a todos los sectores, incluido por supuesto, el del entretenimiento, sin embargo, con sólo una noticia una positiva, la perspectiva y forma de ver estos sucesos, puede modificar un poco el panorama y sobre todo, el ánimo.

Para los artistas independientes, no todos los tiempos son buenos en general. La carrera desde la autogestión se torna en una constate incertidumbre y en trabajar bajo estrategias que, con la manera tan cambiante de consumo actual, se tiene que modificar cada cierto tiempo, más rápido de lo que quisiéramos.

Entre esas estrategias, una es saber aprovechar las herramientas, y en este caso, hablamos de las plataformas digitales, pero en especial de una que de por sí, era ya la manera más rentable para los artistas en cuestiones económicas: Bandcamp.

La subestimada plataforma ha sido hasta ahora la única que ha buscado la manera de apoyar de forma extraordinaria a los artistas que pertenecen a su catálogo. La historia comenzó en el mes de marzo cuando decidieron realizar el primer Bandcamp Friday y por 24 horas ceder el porcentaje de ganancias que pertenece a su empresa, haciendo que el 100% de las ventas fuera destinado a los artistas, íntegro.

Los resultados de ese primer experimento fueron muy buenos, según una nota publicada por Bandcamp, en un viernes cualquiera (recordando que este día suelen ser los lanzamientos normalmente) los fans compran alrededor de 47 mil ítems en Bandcamp, pero el 20 de marzo con el Bandcamp Friday, las cifras alcanzaron casi 800 mil y en el momento pico, los fans estuvieron comprando 11 ítems por segundo, traducido en dinero, estos números sumaron más de 4 millones de dólares para los artistas.

A pesar de que esta plataforma de streaming destina normalmente el 85% de las ganancias directamente a los artistas o sellos, cuenta con un blog de recomendaciones, ofrece espacio para la venta de artículos de merchandising y material en físico, entre otras bondades, está muy lejos de ser la favorita, no sólo por los mismos creadores de música que no suelen prestar mucha atención, a decir por la falta de un perfil de artista o la completa ausencia de su material, sino también por el público que en su mayoría prefiere plataformas como Spotify, que dista mucho de ofrecer algo similar.

Es un gran momento para voltear a ver las demás opciones que tenemos.

Con estas acciones, Bandcamp está logrando que los músicos noten los beneficios de distribuir su música en a través de ellos, pero quizá también es un llamado a todos los que consumimos música y que disfrutamos escuchar a nuestros artistas independientes favoritos y tener manera de regresar un poco de lo mucho que nos pueden dar con sus creaciones al comprar nuestros tracks o álbumes favoritos y tener nuestra colección digital en alta calidad. Todos ganamos de alguna manera.

Después de dos viernes de Bandcamp Friday que seguramente se te fueron, puedes agendar los siguientes el 5 de junio y 3 de julio.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *