Zazo & Gxurmet quieren romper la barrera del “under” para la música urbana

No todo es reguetón en la música urbana y no ha salido el sol para todos los proyectos. En la FIMpro de Guadalajara se estrenará en vivo el primer disco Zazo & Gxurmet, un par de productores que decidieron dejar el estudio de grabación para tomar el micrófono. En entrevista, Oscar Zazo, lamentó que en España, la música parece estar condenada al underground por el monopolio que, consideró, mantiene el rock indie.

 

A Oscar Zazo le ilusiona llegar a Guadalajara para ser parte del programa Sounds of Spain, dentro de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMpro), que se realizará en Conjunto Santander a partir de este martes 28 de mayo hasta el viernes 31. Por primera vez tocarán en vivo los temas del disco debut del proyecto Zazo & Gxurmet y confían que sea la base adecuada para despegar.

“En España jugamos en tercera división y en Latinoamérica en la primera. Aquí las radios, la televisión y los festivales están copados de música indie rock española, que no es parecida a lo que se hace en Londres, es un monopolio en nuestro país y a nuestra generación le toca abrir camino”, consideró Oscar Zazo en entrevista con Charrocanrolas.

A pesar de tener exponentes importantes de trap y rap, para Zazo, quien integra el proyecto con Carlito Gxurmet, el apoyo a los sonidos urbanos no es suficiente, además del indie, hay un estigma social para este tipo de música y una resistencia a darle espacio a una nueva generación.

“De momento en España no se ha concedido oportunidad a esta generación. Los puestos de poder y de relevancia en los carteles de los festivales, los siguen teniendo una generación anterior a la nuestra, que viene de la música indie y el pop rock de los 90, pero en la calle se escucha otro tipo de música y parece que la industria no quiere hacer ese relevo, el cambio generacional y en Latinoamérica parece que es todo lo contrario, se apoya al movimiento urbano, están volcados con esta música que allá es mainstream, este es el nuevo pop”, argumentó Zazo.

Charrocanrolas (CH) ¿Crees que la música urbana está condenada a ser underground?

Oscar Zazo (OZ): En nuestro país parece que sí. El proyecto que vamos a presentar en exclusiva en Guadalajara y que saldrá después del verano en España, es una reivindicación a eso, queremos explicar que esta es la música mainstream, el pop de ahora. Referentes com J. Balvin o Nicky Jam o Daddy Yankee son gente que está contaminando al mundo, en el buen sentido de la palabra, impregnando de su sonido, sus raíces y su cultura, están llevando al castellano por el mundo y aquí seguimos teniendo la idea que la única música que gusta es la anglosajona que es el rocanrol, nosotros estamos luchando por cambiar esa mentalidad, salir del underground y decir al mundo que estamos aquí, que no somos delincuentes o gente marginada, sino gente que tiene pasión por la música.

CH: ¿Qué tiene de especial el álbum que van a presentar?

OZ: Es un álbum de transición, bebe de nuestras raíces, venimos de la calle, aprendimos en los parques a hacer rap e improvisar, a hacer batallas, eso nos llevó a descubrir el funk y en este disco hemos podido plasmar esas influencias con un sonido actual. Somos unos latinos muy particulares, somos los únicos que estamos en Europa y eso se nota en nuestras influencias, que vienen del pop europeo y francés, es un pop urbano.

CH: Hay quienes consideran que los sonidos urbanos ya van de salida, ¿consideras que aún les queda mucho futuro?

OZ: Esto no va a morir pronto, está en su mejor momento, cada vez la escena es más grande, es un movimiento imparable y es incomparable a ningún otro en la historia de la música en castellano, el idioma está creciendo. Rosalía está demostrando que cantando en castellano y confiando en las raíces, también se puede triunfar, no hace falta copiar a otros ni tener un complejo de inferioridad y pensar que Estados Unidos es la meca, hay que confiar en la música que hacemos nosotros porque somos igual de buenos, incluso mejores.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *