Ana Tijoux: En medio de la tempestad, la lucha sigue

Este año la rapera chilena Ana Tijoux lanzará un nuevo disco que, adelanta, será bailable y sorprenderá a sus fans. Platicamos con ella de feminismo, de la lucha social en Chile, de activismo, de cosas que no se deben olvidar en la cuarentena por el coronavirus.

 

Ana Tijoux nunca ha sido diferente. Desde que inició su carrera a finales de los 90 con su proyecto Makiza, hasta Antifa Dance, el último sencillo de su carrera solista, lanzado el 20 de marzo, lo suyo ha sido luchar y combatir, tratar y experimentar.

“Creo que lo bonito que está pasando en 2020 es romper esta estructura y estos moldes, porque cada mujer es un universo y cabemos en miles de moldes, no hay uno sólo”, expresó a Charrocanrolas.

La rapera chilena tiene más de 20 años rapeando sobre las mujeres, el machismo y la injustica, entre otras cosas. ¿Se considera una pionera? Responde:

“Hay mucha gente anterior a mí que ha abierto mucho camino. Todos nos abrimos camino uno al otro y es algo muy lindo que está pasando actualmente, estamos en este proceso de pensar como colectivo. Hay muchas otras cantantes que han estado abriendo este camino antes y mucha gente que ha estado durante años diciendo y haciendo cosas”, expresó.

Antes de que el mundo se aislara por el coronavirus, la rapera chilena fue parte de las actividades del 8 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México y se subió al escenario del Vive Latino invitada por Jupiter & Okwess, el primer grupo africano que se presentó en el festival. Aún con el sentimiento a flor de piel, confió en que pronto se deje de ser un tema ser mujer, ser rapera y tener actitud.

“Ojalá sea normalizado y naturalizado dentro de la música que haya espacio para todas y todos, pero aún hay gente super prejuiciosa y piensa que las mujeres tenemos que quedarnos calladas o cantar cierto tipo de canciones o ser cierto tipo de personaje. Todos somos seres clave en la construcción de otro mundo. Estamos en un 2020 que está demostrando que finalmente este planeta está cansado, en todo sentido, en términos económicos, sociales, humanos, ecológicos. Está interesante pensarnos todos y todas juntas como sociedad, cómo queremos construirnos en este mundo, cómo queremos caminar y cómo queremos percibir otro horizonte”, consideró Ana Tijoux.

Chile, sin tregua

Por el aislamiento debido al COVID-19, las protestas sociales en Chile entraron en una pausa desde que estallaron en octubre y a las cuales se sumaron decenas de músicos, Ana Tijoux al frente, quien hace un recuento de la tragedia que en medio de la cuarentena, no debe olvidarse.

“Ha sido bastante terrible. Contamos 40 muertos, 300 o más personas que han perdido un ojo, dos personas que han perdido la visión completa, más de 3 mil 500 presos políticos desde octubre y el problema es que esto no está parándose porque hay un descontento total en el cual no se ha movido ni un milímetro”, consideró la rapera chilena, quien afirmó que la situación en su país es compleja.

“Lo lamentable es que hay una sordera tremenda a las denuncias populares. Fue una organización popular de toda la gente, papás que iban a marchar con sus hijos, profesores, gente de distintos frentes y gente que quizá nunca se había activado políticamente ahora está en una posición porque finalmente la situación política afecta a todos los ciudadanos por igual. Lo que se está pidiendo acá es educación gratuita de calidad, salud digna, el hecho de poder ir al médico y no te tengan en espera sin una sala digna y también una jubilación que puedan recibir mis padres el día de mañana por todos los años que han trabajado”, recapituló Tijoux, para quien la lucha se sintetiza en una palabra: dignidad.

Charrocanrolas (CH): Lo interesante es que los músicos tuvieron un papel muy activo, eso pasa en pocos lugares, ¿en el nuevo disco eso se va a reflejar?

Ana Tijoux (AT): Los músicos traducimos y acompañamos momentos históricos. Lo que está pasando es que muchos y muchas colegas están escribiendo canciones sobre esto, muchos artistas de todos los frentes y no estoy exenta, soy parte de un colectivo de creadores. Obviamente que este disco va a estar plasmado de lo que está pasando porque es mi pueblo, mi sangre, mi tierra y la tierra tira. Casi todas las canciones tendrán influencia de lo que está pasando de este estallido social en Chile.

CH: ¿Musicalmente hacia dónde se están dirigiendo las nuevas canciones?

AT: Soy una persona curiosa musicalmente, me encanta la música, hay tanta música increíble en este mundo que si me gusta, siempre me dan ganas de explorar. El disco que estoy haciendo suena bien bailable, hay un tema que va a ser una cumbia con merengue, cosa que no había hecho antes, me está atrayendo escribir sobre otros tipos de ritmo.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *