Aterciopelados traerá más esencia que apariencia

La banda colombiana Aterciopelados será parte del festival Coordenada y actuará el 19 de octubre. La banda presentará su disco “Claroscura” y los éxitos de sus 26 años de carrera. En entrevista, Héctor Buitrago, adelantó que la banda no tiene por ahora fecha de caducidad y presentarán su show roquero y orgánico.

 

Con su nuevo disco Claroscura, la banda Aterciopelados ha llevado hasta sus últimas consecuencias aquella frase de la canción El Estuche, que en junio pasado cumplió 20 años al igual que su disco Caribe Atómico: “Mira la esencia, no las apariencias”.

Las 13 canciones del álbum, que rompieron exactamente una década de no tener material nuevo, son engañosas, bajo su sonido ligero, bailable y electrónico, está la esencia crítica aterciopelada: se habla de disfrutar la vida, de paz, de armonía, de no privilegiar el placer inmediato, de pensar en lo importante como la vejez, lo que implica escucharlo a fondo, no sólo bailarlo.

“Hicimos una selección de canciones, teníamos 25 y nos quedamos con 12, elegimos el nombre de Claroscura que estaba por ahí rondando, pero sintetizaba los diferentes estados de ánimo que había, los mensajes muy luminosos y otros que si bien no eran oscuros, sí eran más complejos como Vieja, que habla de la vejez y del paso de los años. Se pondera el mensaje luminoso y esperanzador en la mayoría de las canciones del disco”, indicó Héctor Buitrago, guitarrista de Aterciopelados, en entrevista con Charrocanrolas.

En el momento de la charla, han pasado apenas un par de días de la celebración que tuvo la banda colombiana en su natal Bogotá, donde presentaron un show sinfónico para celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad, pero el sonido aterciopelado sinfónico ha quedado ahí, en ese único momento, ya buscará salir un día de estos, es lo que viene.

“Del sinfónico no se presentará nada por ahora porque fueron arreglos hechos para una orquesta filarmónica de más de 90 músicos, no se puede replicar tan fácilmente. Tuvimos buena acogida y mucha gente ha preguntado mucho por este espectáculo. Se están revisando las posibilidades hay para hacerlo, hay que ver cómo se pueden contactar orquestas locales”, apuntó Buitrago.

Matices y contradicciones

Aterciopelados vive su año 26 y ha lanzado su octavo álbum, Claroscura, que significa para la banda una carta de intenciones de seguir por mucho tiempo.

Claroscura habla de cómo somos seres de muchos matices, incluso dentro de Aterciopelados conviven todos esos matices y hasta contradicciones, por eso podemos seguir creando y de esa manera lo podemos seguir haciendo música, es uno de los conceptos del disco”, explicó Buitrago.

Charrocanrolas (CH): El disco es muy electrónico y bailable, pero esas características no le quitan la rudeza a algunas letras…

Héctor Buitrago (HB): Desde Caribe Atómico (1998) tocábamos con pistas y sonidos electrónicos, ahora en Claroscura hay muchas sonoridades de ese tipo, pero nuestro concierto es muy potente y pasa por diferentes momentos, más roqueros y orgánicos y de repente hemos aprendido a conseguir un equilibrio con todos estos ingredientes, el álbum tiene muchas sonoridades, pero en vivo es más roquero, así que pasamos de momentos electrónicos y bailables hasta roqueros y más reflexivos.

CH: Lo bailable no le quita lo fuerte a los mensajes

HB: El gran reto que tenemos a la hora de hablar de temas que si bien sencillos, por esa característica es difícil abordarlos para que suenen frescos, atractivos y no suenen aburridos y después acompañarlos con sonoridades y ritmos, es la tarea de la producción y la composición, encontrar la poesía que nosotros manejamos en nuestro estilo, las 12 canciones tienen ese espíritu, cosas que pueden ser complejas de hablar, se logran por el humor, por el ritmo, comunicar lo que queríamos.

CH: El sonido de “Claroscura” se antoja para estar en festivales como Coordenada, ¿qué prefieres, los festivales o un show solamente de la banda?

HB: Me gustan los conciertos donde el público va a vernos, es muy estimulante ver que cantan las canciones, pero los festivales son espacios que nos han enseñado a crecer como público, a poder disfrutar distintos tipos de música, disfrutar a artistas que no conocíamos porque están en la programación y divertirse en un espacio donde hay mucha gente reunida por la música y pasar un buen momento.

Antes, cuando se mezclaban géneros musicales distintos, era muy tenso el ambiente, a algunos no les gustaba, ahora es más fácil y lo disfrutamos mucho, además cada festival ha desarrollado su propio sello. A mí me gustan mucho los festivales porque puedes ver a muchos músicos en un solo día en un escenario.

 

 

Festival Coordenada

19 y 20 de octubre

Parque Trasloma.

Boletos: Abono General (Fase 3) $1,650, General (Fase 1) $850 por día.

Boletos (Fase 2) Abono Plus ($2,790), General Plus (Fase 1) $1,600.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *