Capicua: El rap que respeta la palabra

La rapera Ana Matos Fernandes, Capicua, protagonizará una noche de rap junto a la angoleña Eva Rapdiva y la cantante caboverdiana Sara Tavares en la Feria Internacional del Libro donde Portugal es el país invitado. En entrevista afirmó que el rap portugués defiende la palabra y se ha ganado un lugar en la cultura de este país.

 

“Soy rapera, de Oporto y hablo mucho de la realidad social, lo que pasa en el mundo y mis preocupaciones. Hago un rap poético, metafórico, inspirado en la literatura portuguesa, muy activo, variado, diverso”. No, no es la declaración de quien se para frente a un grupo de terapia, es la manera como se presenta Ana Matos Fernandes, Capicua, quien actuará en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara como parte de la delegación de Portugal, país invitado a la fiesta literaria.

Lo que no incluye en su mini biografía expresada vía telefónica desde su casa en Lisboa, es que suelen llamarla Capi, que fue grafitera y tiene seis meses de embarazo de su primogénito, que llegará a principios de 2019 al igual que un nuevo disco.

Hace algunos días afirmó en una entrevista que está comprometida con la felicidad y destacó la capacidad de “convertir la mierda en oro”, esto es, penar que todo lo malo puede cambiarse. De eso se trata su rap, así es como ve está música que es la más popular entre los jóvenes portugueses.

“Gracias a mis padres escuché muchos cantautores de los 70 después de la Revolución, cantaban canciones políticas y denunciaban problemas sociales, fui influenciada por ellos, me enseñaron que la palabra y la música vienen juntas, que la palabra no sólo es un vehículo estético, sino una forma de emitir un discurso. La música no es sólo entretenimiento, es una herramienta para cambiar el mundo, por eso las influencias de los poetas y el fado que siempre destaca la importancia del texto y la palabra están en mi trabajo. Hago música porque me gusto escribir”, explicó Capicua.

Lengua y orgullo

Ana Matos Fernandes estudió Sociología y tiene un doctorado por una universidad de Barcelona, habla bien castellano y a los 15 años descubrió la cultura hip hop por los grafitis, después llegaron a sus manos varios mixtapes de rap estadounidense que la inspiraron a convertirse en MC y unirse a un colectivo con el cual lanzó un par de EP, aunque en 2008 inició su carrera solista con un mixtape llamado Capicua goes Preemo. Desde entonces todo en su carrera ha sido experimentar y afinar un estilo. Ha editado Capicua (2012), Sirena Loca  (2014), Medusa (2015) y un disco-libro para niños Mano Verde (2016).

A Guadalajara vendrá acompañada de la rapera angoleña Eva Rapdiva y la cantante Sara Tavares de Cabo Verde. Capicua destaca que Eva y ella tienen coincidencias, además de rapear en portugués.

“Mezclamos los sonidos y la música tradicional, en mi caso también los grandes poetas portugueses, eso hace que nuestra música sea más rica, más personal y represente mejor nuestro origen, referencias culturales e identitarias”, destacó.

Sara Tavares hace música tradicional caboverdiana con ritmos más bailables, electrónicos, modernos y una música afroportuguesa. Entre las tres realizarán una fusión de su trabajo.

Capicua destaca que hay muchas características que hacen único al rap portugués, de entrada, es una música de consumo masivo y muy respetuosa de la palabra.

“El rap portugués muestra su orgullo por la lengua portuguesa, eso es muy claro cuando vemos a los jóvenes portugueses que lo prefieren por encima del rap estadounidense o de otro país. En los últimos 20 años los raperos han pasado de ser un grupo minoritario que sufría de prejuicios por parte de la industria musical, a ser la música más escuchada y que marca la programación de los festivales, tiene mucha influencia en los jóvenes y tienen más influencia que artistas estadounidenses Tiene autonomía, características propias, diversidad local, que lo hacen importante”, explicó Capicua, quien resaltó el hecho de dedicar una noche al género en un evento cultural con representación oficial, como será en la FIL.

“La delegación portuguesa que ha pensado este programa cultural, ha intentado reflejar la diversidad de la música en portugués, el rap no podía faltar porque es la música más escuchada, la gente prefiere rap en portugués y hoy, cuando hablamos de música que valora la palabra como materia prima para la creación, el rap es la primera música que lo hace, por eso está representado, porque el rap ha hecho que la gente escuche música en portugués”, concluyó Capicua.

 

Capicua, Eva Rapdiva, Sara Tavares

28 de noviembre.

Foro FIL.

21hrs.

Entrada Libre.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *