CNVS una refinada dosis de Querétarock para el Coordenada

CNVS (Canvas) mostrará en el festival Coordenada, una parte del panorama sonoro de Querétaro con temas de su primer disco “Gran Copiloto” (2018) y algunos estrenos del nuevo disco que cocinan. En entrevista, hablan de su sonido y de la importancia de estar en grandes escenarios.

 

Todo empezó en un concurso convocado por la marca de botanas Doritos en 2014. Ganaron el derecho a grabar la canción Fire. Y tres Doritos después, a casi cinco años, ya cuentan en su recorrido con apariciones en festivales como Pulso, 212 y también el SXSW (South By South West) en Austin, Texas. Se llaman CNVS (Canvas), son de Querétaro y estarán en el festival Coordenada en octubre próximo.

CNVS cantan en inglés y español, desarrollan música con una idea indie, agregan elementos electrónico y destaca el trabajo de guitarras. Al escucharlos, transpiran rock.

“Cada quien tiene influencias diferentes, pero todas van por el lado del rock. La gente ya nos dice que suena a Canvas, está chido tener ese aproach de la gente, ya nos topan por cómo sonamos”, reconoció Carlos, guitarrista de la banda que en 2018 presentó su primer disco Gran Copiloto y hace algunos días presentaron Tejas, el primer sencillo de un disco que lanzarán en algunos meses.

“No pensamos en cómo vamos a hacer las canciones o si hay una línea de cómo queremos sonar y salen natural, no nos gusta encasillarnos en géneros. Tejas es muy roquero y el sencillo que viene es muy electrónico, reflejan un mismo camino, nos gusta mudarnos de género para no aburrirnos, siempre con el sello de la banda”, aseguró Santiago, vocalista de CNVS.

Una fotografía temporal

Si se escucha con detenimiento, Gran Copiloto enseña influencias como The Cure, algo de blues, sonidos ingleses de los 80 y algo de post punk, con los cuales envolvieron canciones sombrías. La banda logra un estilo refinado al que no se puede estar indiferente.

“El disco refleja lo que estábamos pasando. Uno se divorció, otros nos juntamos más con nuestras parejas, refleja un viaje en la vida de cada quién”, consideró el vocalista, quien adelantó que en directo, las canciones no sólo aumentan el volumen, sino de potencia.

“Nos dejamos ir a la hora de componer. Teníamos el nombre del disco, pero no había muchas reglas de dónde nos teníamos que mantener, dejamos la composición fluir, teníamos 28 canciones y quedaron 12”, agregó el guitarrista.

Charrocanrolas (CH): Ha funcionado hacer canciones en español e inglés?

Carlos (C): La filosofía de CNVS es no tener límites ni barreras, pueden salir canciones en inglés y español, la idea es dejar fluir.

Santiago (S): En SXSW fuimos bien recibidos, gente conectó con los temas en inglés, incluso nos están invitando a hacer una gira en Texas, pero cuando las hacemos no pensamos en el idioma, creemos que la música genera un sentimiento aunque sepa lo que está diciendo o no. Siempre hemos escuchado música en inglés y en español, se trata de no limitarse y dejarse ir.

CH: En Querétaro hay un escena muy activa, ¿qué representa para CNVS venir a Guadalajara y a un festival grande?

S: Es importante tocar en Guadalajara cuya escena musical siempre ha sido un parteaguas en nuestro país, la escena es muy grande, ser parte de un festival nos tiene muy emocionado pero trae una responsabilidad que tenemos que afrontar tocando con todo. En vivo CNVS suena más duro, la vibra se contagia.

CH: Para las bandas que inician, estar en un festival puede ser un espejismo, tocan para mucha gente y al regresar a los bares o foros pequeños, se enfrentan a públicos pequeños, ¿cómo mantener los pies en la tierra?

S: Siempre hemos dicho que hay que tocar como si fuera el Vive Latino, aunque estés en un bar o en el cuarto de ensayo, hay que tocar igual, últimamente los shows cada vez están más llenos. Siempre hay que tocar como si estuvieras en un estadio aunque sólo te estén viendo tu mamá y tu tía.

CH: ¿Los festivales como Coordenada en qué ayudan a bandas como CNVS, además de la exposición?

S: Es una experiencia importante porque son escenarios en los que generalmente no estás, ayudan a foguearnos.

Siempre es complicado hacer las cosas cuando no tienes una disquera detrás, nosotros hacemos todo, por suerte o por no quitar el dedo del renglón, nos ha ido bien. El tipo de canciones que hacemos deriva en un show muy energético, es lo que llevamos.

Festival Coordenada

18 y 19 de octubre

Explanada del Estadio Akron

Boletos:

Fase 2 General: $1,950.

Fase 2 Abono: $3,450.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *