Coque Malla y el salto mortal

El cantante español Coque Malla actuará en Guadalajara el 8 de noviembre y los días 9 y 10 en Ciudad de México, entregará shows acústicos para seguir haciendo sólida su relación con el público mexicano. En entrevista habla del mejor año de su carrera, su próximo disco y los riesgos que ha tomado en su carrera que le han redituado éxito.

Coque Malla y el salto mortal

Fotos: Cortesía Juan Pérez Fajardo

Cuando Coque Malla comenzó a dejarse llevar, a experimentar y arriesgarse al límite, su carrera despuntó, otra vez. El ex cantante de Los Ronaldos ubica al disco El último hombre en la Tierra (2016) como un parteaguas, esa producción lo llevó a realizar el disco Irrepetible (2018) en vivo y desde hace más de año y medio lo mantiene en una gira que lo traerá a México de nuevo.

“Fue un triple salto mortal. Venía de hacer discos ‘covencionales’ de rock, con instrumentación clásica. De repente me metí a coquetear con lo sinfónico, con las cuerdas, eso fue un salto mortal y me dio el mayor éxito de mi carrera en solitario, a la mejor me meto un tortazo con el siguiente, pero de momento el público me ha agradecido que yo arriesgue, entonces lo seguiré haciendo”, afirmó Coque Malla en entrevista telefónica con Charrocanrolas.

Charrocancrolas (CH): El éxito significa que la gente reconoce el trabajo, pero además le da la confianza al artista de experimentar, ese poder, como decía El Hombre Araña, lleva una gran responsabilidad, ¿da miedo?

Coque Malla (CM): Ningún miedo y toda la libertad para experimentar, precisamente ejercer esa libertad y ese poder, ha tenido éxito.

CH: ¿Ya te imaginas lo que viene, volverá a irte a otro extremo, de qué quieres hablar?

CM: Hay una parte que está muy verde que son las letras, no sé de qué voy a hablar, por dónde irán las historias de este disco nuevo, tengo más claras las ideas de producción que quiero conseguir, quiero continuar con la experimentación de las cuerdas, probar armonías, estructuras, en la cabeza tengo la idea del disco pero las letras es muy pronto, hay estribillos y estrofas, pero hay mucho trabajo por hacer.

Incipiente relación con México

Desde que lanzó su disco en vivo Irrepetible, Coque Malla no ha parado. Ha hecho una gira extensa con boletos agotados en prácticamente todos los shows. “La gira de este año ha sido la mejor de mi vida”, afirmó el cantante, quien llegará a México como parte de esa inercia, para ofrecer solamente dos conciertos, el 8 de noviembre en Cronopios Centro Cultural y los días 9 y 10 en el Foro el Tejedor de las Ciudad de México.

Coque Malla viajará solo con su guitarra para hacer versiones acústicas de canciones contenidas en sus cinco discos solistas y de esta forma desnuda continuará su acercamiento son el público mexicano.

“La relación con México es incipiente, es como cuando te acabas de enamorar y tienes las primeras citas con tu chica, aún no somos un matrimonio, lo digo en el mejor de los sentidos”, expresó el cantante, quien no tiene prisa, prefiere que el amor nazca de forma natural y al ser cuestionado si ve aún lejano el éxito en el país, es sincero.

“Nunca se sabe, el público es el que decide. La primera vez que toqué en México fueron 60 personas al Caradura, la última vez hicimos dos funciones en el Foro El Tejedor, pero la sensación fue otra, la gente ya cantaba las canciones. Costará más tiempo, pero creo que va camino a ser una relación duradera. Aunque no salgamos del Foro El Tejedor, me parece maravilloso viajar a un país tan increíble y pasar una semana ahí, no supone ningún esfuerzo”, afirmó Malla.

CH: En contraparte, hay una nueva generación de cantautores españoles con acercamiento al rock que llevan algunos años siendo exitosos, ¿la canción de autor volvió a ser valorada?

CM: No soy muy consciente de que sea mejor o peor que antes, son ciclos, al final la canción. La buena canción, triunfa, ya sea de Radiohead o de un autor con una guitarra. Creo que los autores siempre vamos a tener trabajo porque las canciones son trozos de la vida de la gente y las necesitan para vivir. La canción nunca va a pasar de moda, no va a ser algo del pasado.

CH: Lo interesante es que el público ha volteado de nuevo a la canción que diga cosas, que sea más profunda que un estribillo con ritmo…

CM: Las canciones que han perdurado son aquellas donde había una historia detrás poderosa, porque las historias poderosas son las que te mueven y hacen identificarte con ellas, si escribes cualquier tontería y le pones un ritmito, sabemos que hay mucho público para eso, quizá compartido, porque no está reñido que te guste una canción con una historia tremenda con la que te sientas identificado y te conmueva por dentro con poner una chorrada y ponerte a bailar. Afortunadamente las dos cosas van a convivir a lo largo de la historia de la música.

CH: España lleva mucho tiempo con crisis políticas, cambiaron de presidente, la corrupción no deja de sorprender, ¿eso podría estar en las letras del disco?

CM: Veremos si al sentarme a escribir tengo la imperiosa necesidad de escribir sobre ello o es algo que no me conmueve tanto para incluirlo en la intimidad de hacer canciones. Escribir es una intimidad extraña que luego le va a enseñar al mundo entero, es como el diario de un adolescente donde cuenta sus cosas, sus vergüenzas y lo tiene con un candado dentro de un armario, pero en este caso debes enseñarlo al mundo entero. Es pronto para saber si la mierda que nos están transmitiendo los políticos ahora, me va a conmover para meterla al disco, pero si no lo hace de una manera directa, lo hará de una manera indirecta y estará en el disco de una manera poética y en forma de metáforas.

 

Coque Malla

8 de noviembre

Cronopios Centro Cultural

21hrs.

Boletos $250.

 

También toca en …

CDMX

9 y 10 de noviembre

Foro El Tejedor

21hrs.

Boletos $400.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *