El Mañana viene a contagiar la energía de su shoegaze

El trío de Los Ángeles realizará su primera gira mexicana e iniciará este 19 de septiembre en Guadalajara. Con shoegaze bilingüe, esta banda multicultural refleja la efervescente escena angelina. En octubre lanzarán su primer EP, “Dawn I”.

 

Los tres integrantes de la banda angelina El Mañana tienen afición por el riesgo. Con dos temas editados, emprenderán su primera gira fuera de Estados Unidos y la primera escala será Guadalajara este 19 de septiembre junto a Jacks Maniaks, Velmon y Randolph.

“Esta es una banda de shoegaze bilingüe con un show enérgico. No es la tradicional banda de shoegaze que está mirando los pedales de los instrumentos mientras toca, nos movemos, bailamos y tratamos de contagiar energía a la gente”, explicó en entrevista el cantante de origen colombiano Dany Murcia (Guitarra y Voz), quien integra la banda junto a la australiana Camila Charlesworth (Bajo) y el estadounidense Rhys Hastings (Batería).

Dany Murcia comenzó El Mañana en su cuarto de ensayo, conoció Rhys a través de Instagram, llegó Camila y comenzaron a trabajar en un proyecto que tuviera como punto de partida el shoegaze, un género que desde los 90 no ha dejado de aparecer de forma intermitente.

“Las bandas que hemos escuchado, especialmente de shoegaze, son bandas de Inglaterra, para nosotros es muy significativo empujar este proyecto con un sello latino y multicultural”, explicó el cantante.

Al hablar de lo multicultural, Murcia se refiere al origen de los integrantes, quienes han encontrado puntos de encuentro. Para la portada de Seasons, su sencillo más reciente utilizaron dibujos que a Murcia le recordaron a al arte sudamericano, pero a Camila al arte de Indonesia, de donde es su madre.

El Mañana editó su primer sencillo en 2018, Gota en el mar y hace algunas semanas, Seasons, que muestra dos caras del proyecto.

Gota en el mar fue parte de un grupo de canciones que finalmente descartamos, esa fue la única que decidimos mantener y Seasons es parte del grupo nuevo de canciones que integran nuestro primer EP, el cual se grabó en el cuarto de ensayo y en mi casa, no utilizamos ni un amplificador, nos dimos cuenta que de eso modo podíamos hacer música más rápido y de forma más fluida. Seasons es la muestra de que podemos hacer canciones de forma totalmente independiente y con más control de nuestro sonido”, relató Murcia.

Charrocanrolas (CH) En Los Ángeles parece que está emergiendo una escena latina con mucha fuerza, ¿es así?

Dany Murcia (DM): Hay muchas bandas alternativas bilingües, es un movimiento muy de Los Ángeles con bandas como The Marías y Cuco. Tiene mucho sentido que nuestra primera gira sea a México que nos queda muy cerca. En nuestros números de Spotify, la mayoría de nuestros escuchas está en Ciudad de México y después en Guadalajara.

Estamos viendo que en Los Ángeles, los carteles de conciertos se arman más por la cultura, que por el género musical, hay bandas latinas emergentes, de jazz, indie y rock que tocan en una noche. Es un momento interesante.

CH: ¿Con tanta competencia qué tan fácil es desarrollar un proyecto como El Mañana?

DM: Ha tenido sus retos. En Los Ángeles hay muchas bandas, a los shows va mucha gente de la industria y hay un sentido más crítico. Dependiendo del lugar, te puede tocar una energía no tan amigable, pero hay mucho apoyo para la música multicultural, hay mucha gente que nos apoya sólo por ser una banda que canta en español, hay ganas de apoyar talento latino.

CH: Es curioso que el movimiento de rock latino se esté fortaleciendo a pesar del discurso de odio anglosajón…

DM: Es una locura que haya dos fuerzas opuestas y tan fuertes en este país, entre más racismo, discriminación y disparates haya en la frontera, para nosotros se vuelve más sólida nuestra misión de que la música se vaya expandiendo.

La misión es representar a esta generación de latinos que crecimos hablando español e inglés, por eso es importante hacer canciones en spanglish, es lo que nos diferencia. Es la conciencia del latino que ha crecido en esta generación, representamos eso y tenemos esta responsabilidad.

Dany Murcia Adelantó que en octubre estará en plataformas su primer EP de siete canciones, Dawn I, después de la gira por Guadalajara, Morelia, CDMX, Puebla, Querétaro y Mexicali.

El Mañana

19 de septiembre

Chango Vudú

21hrs.

Boletos $50.

También tocan en…

21 de septiembre

Tezla Music Gallery (Morelia)

26 de septiembre

Caradura (CDMX)

27 de septiembre

Cerdo Picante (Puebla)

28 de septiembre

La Glotonería Querétaro

3 de octubre

Fiestas del Sol (Mexicali)

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *