“El rap ya es parte del sonido de México”: Alemán

Con la promesa de partir en dos el escenario, Alemán estará en el festival Coordenada el 18 de octubre. Tras editar su disco doble “Eclipse”, el éxito del rapero estalló y lo atribuye a una serie de coincidencias, magia y un acontecimiento que marcó su vida y del que nos cuenta en esta entrevista.

 

Erick Raúl Alemán Ramírez no encuentra explicaciones sobre el éxito de Alemán, su alter ego rapero, que en 2014 dio el primer golpe con su disco debut Pase de abordar y que consiguió la consolidación de su carrera con el álbum doble Eclipse (2018).

“Siempre me pregunto eso, pero no lo he descifrado aún”, reconoció Alemán en entrevista con Charrocanrolas. Aunque después de unos segundos de cavilar su respuesta, tiene algunas pistas

Eclipse fue un proyecto muy cósmico, se sumaron muchas cosas importantes. El concepto del disco era hablar de la vida y la muerte, la luna el sol, el día y la noche, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad y decidimos hacer el disco donde las canciones sobre el día se grabaron de día y cuando llegaba la noche que era una locura, hacíamos las de la noche. Se generó una energía que no se podía palpar, pero ahí estaba. Al final del disco, bajo ese contexto, el de la vida y la muerte, sufrí una pérdida muy importante, la de mi hermano, que falleció casi el final de la grabación. Me acompañó toda la grabación, al final recayó de su enfermedad. La leucemia regresó más fuerte y falleció. Se sumó a esa energía. Creo que tiene una fuerza inexplicable”, relató Alemán, que el 18 de octubre será protagonista en el festival Coordenada.

Si puede estar Caballo Dorado en Coordenada, ¿por qué no un rapero?

“Ya somos parte del sonido de México”, argumentó Alemán, quien celebró que cada vez más puertas se abran para el género, como ya lo hicieron el Vive Latino, Lollapalooza Chile y Pa’l Norte, donde ha sido parte del cartel. “Ahora sí el rap y el hip hop están teniendo un paso fuerte”, sostuvo el rapero, quien aún no ale de la sorpresa tras haber actuado para más de 10 mil personas en el festival Tomemos la Calle en Guadalajara, realizado en la Glorieta de los Desaparecidos.

La escena que viene

Si algo hizo Eclipse con Alemán fue catapultarlo y consolidarse. Gracias a la inercia de sus discos Pase de Abordar y Rolemos otro (2016), concretó importantes colaboraciones con C. Tangana, un referente del rap en España y Akapellah, un es estandarte del hip hop en Venezuela, entre otros, con quienes buscará generar puentes para intercambio de talento y consolidar una escena del rap latino.

“Es gente importante que enseña que se pueden lograr cosas y llegar a otras fronteras o festivales. Además dejamos la puerta abierta para echar la mano a abrirles la puerta en México. Ahora se está desarrollando una industria que no deja a muchos artistas colaborar por cosas de dinero, pero la música siempre ha sido magia y debe mantenerse así, lo demás llega solito, lo primero es crear un ambiente de trabajo bueno, lo demás es pura magia”, consideró Alemán.

Charrocanrolas (CH): Lo interesante es que se abren espacios y se quita el estigma que el rap sólo habla de violencia, están abriendo el panorama…

Alemán: Me considero un storyteller, el rap no sólo nace en un nicho de problemas, donde hay delincuencia, el hip hop nace en todos lados, un doctor te puede hacer un rap sobre una operación, un abogado puede hacer algo de las leyes, por eso no sólo hablamos de problemas, también de cosas más profundas para tocar otras fibras.

CH: ¿Hace algunos días Hispana firmó contrato con una trasnacional, es señal de que viene una consolidación de la escena de rap en México?

Alemán: Ahora sí hay una escena. Ahorita hacemos bien las cosas como independientes, es importante que pase esto, va a abrir el género y la industria para que se haga algo más fuerte. Hay otros artistas firmados para lanzarlos muy fuerte, nos beneficia a todos, va a generar en México que se abra la industria.

La escena va a tomar otra cara, más profesional, va a generar más festivales y productos de buena calidad, es lo que la gente quiere ver, no nos quiere en el bloque descalzos rapeando en la calle.

CH: ¿Para el Coordenada en qué formato te presentas y qué sorpresas habrá?

Alemán: Quiero hacer un show muy especial porque Guadalajara me quiere mucho. Voy a subir a alguien al escenario, Va a ser como una pintura, la gente sabe que va a descontrolarse, a prenderse, hacer slam, vamos a partir el dos el escenario.

Festival Coordenada

18 y 19 de octubre

Explanada del Estadio Akron.

Boletos:

Fase 2 General: $1,950.

Fase 2 Abono: $3,450.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *