Flamél y la alquimia psicodélica para todos los oídos

Flamél es una banda fronteriza que mezcla dream pop y psicodelia con mucha fortuna. Este año lanzan su disco debut “Kimojasaky”, del que se desprende el sencillo “Planeta”, con el cual demuestran que sus intenciones alquimistas pueden sorprender.

 

Para Flamél, la frontera se rompió hace mucho tiempo. Tienen un pie en El Paso, Texas y otro en Ciudad Juárez. Tienen un pie en la psicodelia y aprendieron a poner el otro en el rock pop, gracias a su productor, Manuel Calderón (The Chamanas), quien trabajó con ellos en su sencillo Planetas, el primero del disco que planean lanzar este año titulado Kimojasaky.

“Trabajamos por primera vez con un productor, mantuvo la esencia psicodélica de la banda pero a la vez nos propuso hacer algo más popero. Fue nuestra guía, nos ayudó a crecer y ver la música de forma diferente, nos abrió mucho la mente”, explicó Sergio, que junto a Daniel y Ángel, le dan vida a Flamél, una banda de rock fronterizo que inició en 2013, pero que terminado de tomar su forma, la que imaginaban.

“Nuestra idea fue hacer alquimia, tomar diferentes géneros y mezclarlos para hacer algo interesante. Somos multifacéticos”, explicó Ángel, quien reconoció que Planetas tiene su vena psicodélica, pero también su aventura al pop alternativo inspirado en el dream pop.

Kimojasaky será su primer disco y no se refiere a un manga, a una región oriental ni a una majadería en japonés, el nombre es un acrónimo con los nombres de sus mascotas, Kid, Molly, Jagger, Saga y Kyoto. “Nos gustó mucho porque queríamos que Planetas sonara con estilo japonés”, reconoció Daniel.

Las modas y los años

Si algo pasa en la escena mexicana, además del cambio generacional, es el cambio de sonido. Las bandas de teclados comienzan a quedarse atrás y vienen las de rock psicodélico. Es la siguiente ola.

A los integrantes de Flamél se les cuestionó si estábamos ante una nueva moda, en la cual la frontera tiene mucho qué ver por el contacto con el desierto y que ha generado un sonido especial, propio, desde Tijuana pasando por Hermosillo y Ciudad Juárez.

“Quizá porque Tame Impala se está volviendo muy mainstream y vienen cargando con la onda psicodélica. Somos una banda fronteriza, muchas bandas de psicodelia son las que más están de gira, tocan en lugares chiquitos. En los 60 y 70 fue muy famoso este sonido, pero nunca ha muerto, bajita la mano han existido y dando frutos”, consideró Ángel.

Flamél tiene una característica, ser de un lado y del otro, son de El Paso y también de Ciudad Juárez, de donde es su familia y tienen toques de psicodelia, pero su personalidad la formó la frontera.

“Hacemos música en español porque somos mexicanos, pudimos hacer música en inglés porque vivimos en Estados Unidos, pero ser una banda fronteriza, nos da la posibilidad de cautivar ambos oídos con letras en español con toda la onda chicana para que nos escuchen en otros lados”, explicó Sergio.

Charrocanrolas (CH): ¿Pero no se corre el riesgo de hacer homogénea la escena con este sonido?

Ángel: Es algo común que una banda que está sobresaliendo más como Tame Impala, influye a las demás bandas emergentes. El chiste es tratar de romper ese molde, hacer algo propio, es difícil, debes seguir la esencia, hay que tratar de conseguir un estilo con lo que te gusta y lo que está de moda.

CH: ¿“Planetas” muestra sólo una parte de Flamél?

Sergio: Manuel Calderón, nos llevó a innovar y no estancarnos en un género, nos ayudó a expandirnos, nos llevó a algo popero con toques psicodélicos, así viene todo el disco. Planetas es la más roquero y psicodélico, hay canciones con toques electrónicos. Todo el EP tiene una preproducción de un año, fue muy rigurosa, queríamos sonar a dream pop y psicodelia.

CH: ¿Y cómo los trata la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos?

Daniel: Se están tomando medidas muy extremas, se han perdido trabajos, no puedes cruzar con visa local y aún si eres ciudadano te la hacen de emoción. Íbamos a la Ciudad de México a hacer promoción y se nos hizo muy irresponsable ir, cancelamos y seguimos las medidas que pide el gobierno. Está fuerte la situación en la frontera.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *