Homero Ontiveros abre una tregua emocional como solista

El tecladista de Inspector, Homero Ontiveros, editó “Nada que perdonar”, su primer disco solista, para abrirse de capa y mostrar sus sentimientos, su compromiso social y la música que puede hacer fuera del ska. En entrevista habló de desaparecidos y del papel de la cocina en su trabajo. Aquí el video de "Hasta encontrarte", dedicado a las personas desaparecidas y sus familiares.

 

Homero Ontiveros es tecladista y compositor de la banda de ska Inspector. Después de 25 años en la banda, quiso explorar otras posibilidades, hacer canciones que mostraran que no sólo le gusta el ritmo, sino la profundidad. A finales de 2019 salió su primer disco solista, Nada que perdonar, donde no sólo hizo otro tipo de canciones, sino expresó sus preocupaciones sociales.

El músico regiomontano tiene como héroes a personajes como Caetano Veloso, Charly García y Bob Dylan. Quería emular su manera de abrirse capa a partir del rock y el pop. El resultado de la aventura, aceptó, fue un disco con confesional para el cual invirtió un año intenso, pero las canciones las compuso a lo largo de 15 años.

“Es un trabajo que se ha hecho a prueba y error, hasta lograr llegar a estas 10 canciones que tienen esa madurez que buscaba para poder expresar lo que quería”, explicó a Charrocanrolas.

Ninguna de las canciones de Nada que perdonar fue pensada para Inspector. Ontiveros tenía claro que los temas lo debían representar en su etapa en solitario.

“Tienen cierto grado de confesión. Me gusta decir que son canciones para hacer tregua. Con el primero que tuve que hacer tregua fue conmigo, pero en definitiva son canciones que no encajarían en lo que se hace con Inspector porque están hechas desde una perspectiva más personal, intima y con otra dirección”, reconoció el músico.

El tema que titula el disco nació en el diván de una sesión de psicoanálisis. En el consultorio pidió una hoja para escribir y el psicólogo le dio un papel con la cara de Sigmund Freud impresa. Fue una señal.

“Ahí escribí la primera estrofa y eso dice mucho. Es la canción que le da titulo al disco y la abrió la puerta a las demás. Tiene mucha relación con el libro del escritor mexicano Juan Manuel Servín, uno de los principales referentes del periodismo en México, lanzó un libro en 2018 que se llama Nada que perdonar. Platicando con él, estuvimos de acuerdo en que llega un momento de la vida en el que te das cuenta que simplemente no hay nada que perdonar, que todo lo que haya sucedido bueno o malo fue así y no hay resentimiento”, explicó.

Homero Ontiveros es de los músicos que creen en el poder de las canciones. En su debut solista incluyó Hasta encontrarte, que fue lanzado como primer sencillo, el cual compuso para acompañar a las personas que están en la lucha y búsqueda de familiares desaparecidos.

Las primeras personas que lo escucharon fuera de mi círculo cercano, fueron dos madres de Guadalajara con hijos ausentes. Una amiga que está muy involucrada en el tema, les acercó la canción porque para mí era muy importante que antes de lanzarla, tuviera el visto bueno las familias a quienes está dirigida la canción”, relató.

Hasta encontrarte ha sido utilizada en el movimiento nacional de búsqueda de personas desaparecidas y colectivos dedicados a localizar a sus familiares. Homero Ontiveros reconoció estar comprometido con el tema que afecta a todo el país.

“Aquí hay más de 60 mil desaparecidos, ese número lo debes de multiplicar por seis porque solamente dos de cada ocho personas han puesto denuncia, entonces tenemos un número mucho más extenso que los desaparecidos que las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay juntas sin una guerra oficial. A mí no me gusta alzar banderas, más que ser un activista, me considero un artista que está consciente de su entorno y que es un ciudadano que se da cuenta de los problemas que suceden alrededor”, enfatizó el tecladista.

Desde el encierro

El 22 de mayo, Homero Ontiveros lanzó un nuevo tema, Algo está cambiando, escrito durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, donde evitó caer en el lugar común de llamar a todos a salir adelante, sino que plantea diversas postales de lo que el confinamiento ha generado en las personas.

“Hay personas que se han quedado sin trabajo, gente de la tercera edad que están vulnerables y expuestas, pero también las que están pasando tiempo con sus familias o valorando la amistad. Refleja muy bien lo que hemos estado viviendo estos días en que se aprovecha el tiempo para hacer muchas cosas”, reconoció.

Durante el encierro por la pandemia, Homero Ontiveros le ha entrado al arte de cocinar, incluso, cuando compone, refresca sus ideas mientras prepara algún alimento.

“Me funciona ponerme a hacer otras cosas, por ejemplo, lavar platos o salirme a caminar, pero la cocina me ayuda mucho. Mientras preparo algo puedo darle vuelta a las ideas y estructurar cosas que tengo que solucionar en cuanto a canciones o a textos. Sí he estado aprovechando muy bien el tiempo”, concluyó.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *