Instituto Mexicano del Sonido entrega “pila positiva” para estos tiempos

El Instituto Mexicano del Sonido regresará en octubre con nuevo disco titulado “Distrito Federal”. El primer sencillo editado es “Yemayá”, donde participa la cantante Guatemalteca Gaby Moreno. Camilo Lara relata en entrevista lo que el tema significa, los invitados de lujo que tuvo y la nostalgia que lo llevó a la sonoridad de una ciudad que ya no existe. Aquí el video de la canción.

 

La cuarentena ha trasladado a todos, inevitablemente, a la nostalgia, por la falta de abrazos, de convivir con otras personas, por todo eso que ya no se puede hacer por temor al contagio de coronavirus. Pero la nostalgia de Camilo Lara, alma y corazón del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), es más profunda y ha convirtió en canciones.

“El disco está dedicado al Distrito Federal, que en principio, ya ni se llama así, tampoco es la ciudad de la que me enamoré, es otra cosa, ya no hay taxis verdes, no hay tiendas sino Oxxos. La modernidad ha sido buena y mala, el disco habla de todo eso”, reconoció el músico y productor Camilo Lara en entrevista con Charrocanrolas.

Si en su disco anterior Disco Popular (2017) exploró distintos ritmos bailables de Latinoamérica, en Distrito Federal, que lanzará en octubre, le escribió una carta de amor a la sonoridad de la capital de México en la que creció.

El primer sencillo del disco es Yemayá, una canción en la cual colaboró Paco Huidobro (Fobia), Graham Coxon (Blur) y la cantante guatemalteca Gaby Moreno. El tema lo definió como la más lejana al contenido del disco debido a que es una canción pop en toda regla.

“Mucha de la música que hago es de baile, pero varios discos para acá hago canciones. Sentía que esta canción era otra cosa, una canción de amor, un bolero moderno y decidimos sacarla como canción porque era una hermana extraña de las demás canciones”, afirmó.

Camilo Lara y Gaby Moreno se conocieron hace diez años y se prometieron trabajar juntos desde entonces, lo que no sucedió hasta hace un año y medio en Los Ángeles. La canción comenzó a tomar forma con una larga sesión de improvisación de Paco Huidobro, Graham Coxon hizo su aportación con arreglos de guitarra y la cantante le dio forma.

“Superó mucho de lo que esperaba de mi canción, es lo que pasa cuando trabajas con alguien padre. La idea de Yemayá era hablar de la fertilidad, de una deidad buena onda del agua, la prosperidad y los ríos. Tener a Gaby era importante para que tuviera sentido. Pensamos que era el momento correcto para sacarla y tener la pila en términos positivos en estos tiempos”, consideró el líder IMS, quien grabó la mitad del disco con Dan Automator (Gorillaz).

Gaby Moreno ha hecho colaboraciones con la banda de David Bowie, con Damon Albarn (Gorillaz) y una larga lista de artistas latinos. “Secretamente le encanta salir de su zona de confort y hacer cosas que no estén en su radar, su disco pasado es con Van Dyke Parks, ¡que más loca colaboración!”, concluyó.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *