La China Sonidera: La cumbia pensada de actitud roquera

En Oaxaca crece y se desarrolla La China Sonidera, un grupo que mezcla distintos sonidos bailables con rock, rap y funk, entre otros géneros. Están por lanzar su tercer disco y es tiempo de que los conozcas.

 

Georgina Saldaña, vocalista del grupo oaxaqueño La China Sonidera, nunca se imaginó que una buena parte de su vida se la dedicaría a la música, pero tampoco que Guadalajara, donde tiene mucha familia, fuera uno de los pocos lugares donde no ha tocado con el proyecto que inició en 2010 con músicos con los que coincidió en fusionar distintos ritmos bailables.

En septiembre La China Sonidera lanzó Pásale a tu casa, el tercer sencillo del tercer álbum del grupo oaxaqueño que mezcla la cumbia, el ska y cualquier sonido que se pueda bailar. En el ADN del grupo está el rock, varios de los integrantes vienen de ese género y son los encargados de construir los ritmos contagiosos que fueron tomados por el productor Andrés Levin y llevados a otro nivel.

“No somos un grupo planeado y pensado, sólo hacemos lo que nos nace y lo que nos gusta, es lo que nos ha mantenido, es el motor”, explicó vía telefónica Georgina Saldaña.

“Cuando nos decidimos hacer música propia lo único que pensamos fue en hacer las cosas lo más honesto posible, hablar lo que nos preocupa. La música es comunicación y no somos unos poetas, es la verdad, pero tenemos ganas de decir nuestro sentir”, afirmó la cantante para subrayar el perfil del grupo, que a pesar de dedicarse a los sonidos bailables, en sus letras habla de temas sociales y busca representar un sonido nuevo en su comunidad y en el país.

“Como habitantes de Oaxaca ya estamos hartos de La Llorona y La Zandunga, no por desvalorizar el folclor, sino porque no podemos enfrascarnos en una sola vertiente. La gente de Oaxaca, cuando escucha música quiere algo que ya conoce y le es familiar, la parte folclórica es lo que le gusta a la gente. Pero no sólo hay eso, hay mucho talento en todas las ramas del arte, en lo musical, los instrumentos de aliento es muy importante en varias regiones, eso también tiene una apertura a la actualización de la música, que tenga un toque folclórico pero no enfrascado en un solo estilo”, consideró Georgina.

Del rancho para el mundo

La China Sonidera ha recorrido una buena parte de los ranchos y las ciudades de Oaxaca, eso inspiró el título de su disco Interranchonal (2017), pero su música refleja la actualidad cultural de su lugar de origen, donde se han asentado personas de varias parte del mundo y junto a los oaxaqueños, han creado nuevas expresiones artísticas. El grupo ha retomado esa influencia e incorporado diversas texturas a su sonido, desde funk, rap, rock, tarantela y el muffin, para mezclarlos con sonidos con sabor a mar y fiesta.

“No negamos nuestros orígenes, no queremos perder eso, la parte latinoamericana de la cumbia, que es parte de La China Sonidera, una parte muy local de Oaxaca, metales del istmo de las chilenas y la costa oaxaqueña. Queremos hacernos presentes como músicos desde nuestro centro de vida y no solamente nosotros, sino hacer presente una esperanza, un mejor México, un mejor mundo, hacer presentes a las etnias de nuestro país, de prender una vela de esperanza y las cosas cambien para mejor”, sostuvo Saldaña.

El sonido que viene

El tercer álbum de La China Sonidera fue producido por Andrés Levin, será el primero donde la sección de metales esté a full y en el cual se incluirá un cover de la canción Plástico de Rubén Blades, que es “el gran icono de la salsa pensada, para reflexionar, que nos educa y nos marcó y que aún tiene vigencia”, adelantó Georgina Saldaña.

Al ser cuestionada sobre el crecimiento de La China Sonidera, reconoció que el proceso ha sido lento, pero adecuado y por el momento no quiere contribuir al centralismo.

“A lo mejor las cosas van despacito, pero pensamos que para estar presentes pensamos que no hay que perder la conexión con el origen, eso no significa que siempre vamos a estar aquí. El objetivo es sacar esta música a otros lugares del mundo, pero es complicado porque todos tenemos una vida acá, familia y trabajo. No ha llegado el momento de salirnos de aquí y lo agradecemos porque tiene un poco de comodidad y riqueza este lugar”, concluyó la cantante.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *