La energía y el fuego de La Chica

La cantante franco-venezolana La Chica, actuará en FIMPro, que se realizará del 28 al 31 de mayo en Guadalajara, y estrenará en vivo su disco “Cambio”. En entrevista habla de las fusiones contradictorias que la hacen única, además de la diferencia del público europeo y latino al entrar en contacto con su música.

 

Si alguien quiere darse una idea de quién es la cantante franco-venezolana La Chica, además de escuchar su música, debe analizar bien la portada de su disco debut, Cambio: hay diablos de yare (máscaras usadas en un baile tradicional venezolano), está la selva amazónica, escenas urbanas, calaveras, arte mexicano y Paul McCartney. Todo en ella es fusión.

“Soy una mezcla de dos culturas muy diferentes y contradictorias, debo expresarme a través de ese punto de vista de la manera más auténtica. La fusión es el futuro a nivel general, mezclarte y abrirte, va a ser el futuro del mundo y tiene sentido a nivel musical”, expresó la cantante en entrevista con Charrocanrolas.

La Chica será parte de los showcases de FIMPro, que se realizará del 28 al 31 de mayo en el Conjunto Santander y donde presentará Cambio y temas de su EP debut, Oasis (2017).

Detrás de La Chica está Sophie Fustec, quien creció en el barrio de Belleville, en París, pero que ha mantenido cercanía con sus raíces venezolanas. Ambas influencias las ha llevado a la música sin mostrarlas de manera obvia

“Lo europeo que tengo viene del lado anglosajón, el hip hop, los sonidos de los teclados y el lado urbano que tengo muy desarrollado porque he crecido en Belleville, un barrio muy popular en los años ochenta y que era un poco violento, lejos de la naturaleza que amo. Por otro lado, está la influencia de Venezuela, que es muy fuerte también, es de mucha energía, el baile, el fuego, la conexión con la naturaleza y las raíces, algo muy espiritual. La influencia rítmica viene del Caribe”, explicó La Chica.

Charrocanrolas (CH): ¿Lograste todo lo que querías en Cambio?

La Chica (LC): Estoy muy contenta de este álbum. Empecé a componerlo cuando atravesaba un cambio emocional muy fuerte. Estuve experimentando una metamorfosis durante años y me encantó poderlo componer en esos momentos.

Cuando lo terminé le puse el nombre de Cambio, me encanta porque logré cambiar el estado de ánimo en algo concreto. Este álbum está lleno de defectos y de cosas que ahora haría de otra manera, pero estoy contenta porque es honesto y se parece mucho a mí. Ahora, para lo que viene, tengo otras ideas.

No quiero agarrar este material y transformarlo, va a tener su propia existencia, ya no me pertenece, lo nuevo será diferente.

CH: ¿Qué dicen de tu trabajo cuando tocas en Francia y qué dicen cuando tocas en Latinoamérica?

LC: Francia está apenas abriéndose, estuvo bloqueada por muchos clichés de lo que es la música latinoamericana. Para los franceses la música latina es la salsa, la cumbia y un poco de reguetón.

Mi proyecto está lejos de los estereotipos, en Francia debo justificarme mucho, me preguntan mucho por qué esa mezcla y por qué no hacer algo más latino. Necesitan entender las cosas para aceptarlas.

En México la gente la tomó como es, sin pedirme explicaciones de nada, más bien tratan de entender los códigos que estoy usando de música moderna y del folclor latino. Para mí México es el país más moderno de América Latina, tiene una cultura enorme, cuando llego con mi proyecto me reciben sin problema, con mucho amor y además entienden la letra, es una gran diferencia con Francia.

CH: ¿Qué dices de ti misma cuando escuchas Cambio?

LC: Estoy penando en el futuro, no analizo lo que he hecho, estoy contenta porque sé que se parece a mí y eso es un gran logro porque no quiero mentir, aparentar lo que no soy, no quiero robar, es muy importante definirme tal como soy porque estuve metida en él mucho tiempo. Terminar este álbum es aceptar esta identidad original y particular que tengo, lo veo como un todo.

En FIMPro espero comunicar a través del baile, el fuego, la energía y de la música, tengo muchas ganas de compartir.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *