La Flor de Toloache: El mariachi lisérgico y seductor

De tocar en bodas pasaron a ser nominadas al Grammy estadounidense. Rompieron las reglas de la tradición y fusionaron el mariachi con el rock y el reggae. Su historia es de rebeldía y ganas de cambiar las cosas. Y están camino a lograrlo con su disco “Indestructible”. ¿No conoces a La Flor de Toloache? Te van a encantar. Aquí el video de "Quisiera".

Para violinista Mireya Ramos no hay imposibles en la música. Fundó un mariachi de chicas en Nueva York, lo nombró como esa yerba que dicen que enamora: Flor de Toloache. De amenizar fiestas, el proyecto pasó a ser reconocido en los Grammy estadounidenses. De la tradición pasó a las mezclas de sonidos mexicanos con rock, ska y reggae. La tarea le ha llevado 12 años de su vida.

“Mis papás siempre me decían que yo era rebelde, siempre he querido hacer lo que quiero y me he atrevido a hacerlo. Tengo ese fueguillo por dentro, pero más que nada soy apasionada, me gusta la música y poder expresarme a través de ella”, reveló a Charrocanrolas Mireya Ramos, fundadora de La Flor de Toloache, que inició en 2008 y ha pasado de la crítica mordaz a los halagos.

La violinista se integró a un mariachi tradicional. Fue la única mujer por años en la escena del mariachi en Nueva York. Mireya se planteó un grupo sólo con mujeres y poder fusionar sonidos.

“Siempre fue un sueño experimentar con el género y poder hacer mis propios arreglos, mis propias canciones. Ese nuevo concepto era una plataforma para poder lograr eso, si seguía con un grupo tradicional no me iban a dejar hacer mis propias canciones”, recordó.

La Flor de Toloache se ha convertido en un colectivo de mujeres que empezó como un mariachi tradicional, tocaban en bodas y fiestas de XV años y en su disco Indestructible (2019) han concretado el sueño de colaborar con John Legend, hacer una versión de Don’t Speak de No Doubt y hacer reggae junto a Cultura Profética.

“Poco a poco el grupo fue fusionando más estilos porque es lo más genuino para nosotras. Somos de diferentes países, nos encanta todo tipo de música y la diversidad que hay, se refleja en nuestra música”, explicó.

La base de La Flor de Toloache se ha mantenido unida por lo menos 10 años, son mujeres de 29 a 39 años que han crecido juntas, han hecho casi todo juntas y la música les produjo el efecto del toloache, no la pueden dejar, la aman.

Charrocanrolas (CH): ¿Crees que todo lo que ha hecho La Flor de Toloache en Nueva York, lo pudieron hacer desde México?

Mireya Ramos (MR): Posiblemente no, pero no me crié en México, no puedo confirmar esto 100%. Nueva York se prestó para poder crear esto por el simple hecho de que hay mucha diversidad cultural. El disco se hizo con personas de diferentes países y es especialmente difícil, sobre todo siendo mariachi, poder romper con esa barrera de los puristas y tradicionalistas.

Hay mucha gente a la que no le gustan los grupos como nosotras y es entendible, hay tradiciones muy lindas que hay que preservar, vengo de esas tradiciones y con mucho respeto experimentamos, pero yo creo que sí, la plataforma de Nueva York se prestó para eso y La Flor de Toloache es un reflejo de Nueva York.

CH: Para Indestructible lograron colaboraciones impensables…

MR: Es como un sueño hecho realidad, pudimos experimentar más allá, se siente la fusión, pero ahí está la esencia del mariachi plasmada.

Estamos más que emocionadas de que se abrieron las puertas para poder colaborar con John Legend, Alex Cuba, Camilo Lara y Cultura Profética, que son de otros géneros y tienen otro tipo de públicos.

Los Cultura Profética son muy grandes en Latinoamérica y se han abierto muchas puertas. Con este álbum hemos logrado eso, tener visibilidad y esta vez fuimos nominadas por primera vez al Grammy americano y en una categoría nueva para nosotras Mejor álbum latino/rock, competimos junto con Rosalía y Bad Bunny, jamás me imaginé que estaríamos en una categoría así. Ha sido un sueño ser reconocidas más como un grupo alternativo que ranchero.

CH: ¿Y no les ha pasado por la mente fusionar mariachi y sonidos urbanos?

MR: Tenemos un sencillo con mi hermano, que es con un rapero de Puerto Rico. Ha colaborado con nosotros anteriormente y estuvo en el álbum anterior, creo que es la primera vez que se hace este tipo de colaboración de esta manera y al final tiene un poquito de trap. Nos encanta experimentar y si sale la canción orgánica, estamos abiertas a colaborar con todo tipo de género y artista, pero también se tiene que sentir genuino y nos tiene que gustar.

CH: ¿Y cómo fue trabajar con John Legend?

MR: Nunca pensamos que iba a decir que sí, pero igualmente nos animamos a preguntar si quería cantar en español y colaborar con nosotras. Él quedó encantando por cómo salió todo y vino a grabar el vídeo con nosotras, fue muy generoso y amable cuando pudimos vernos por primera vez en persona, estamos sumamente agradecidas con el por haber aceptado y que nos haya apoyado de esa manera.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *