“Llevo 20 años de no hacer las cosas por dinero”: Fermín IV

Después de 17 años, Fermín IV lanzará su segundo álbum solista titulado “Laberinto”, un disco de canciones sociales e introspectivas. El rapero será parte del festival Coordenada y terminará con más de 15 años de ausencia en la ciudad. En entrevista lo dejó claro: no hay, por el momento, posibilidad de un reencuentro con Control Machete.

 

Quien espere que el regreso de Fermín IV al mundo discográfico implique la posibilidad de una reunión de Control Machete, se va a decepcionar.

“No está en mis planes una reunión. Hay una manera, pero no en este momento y esa manera no es económica. Llevo 20 años de no hacer las cosas por dinero”, afirmó en entrevista con Charrocanrolas. Fin de tema.

Por teléfono, Fermín IV suena tranquilo, relajado, contento incluso. Su regreso a Guadalajara como parte del festival Coordenada terminará con más de 15 años de no actuar en la ciudad y su nuevo disco, Laberinto, será editado 17 años después de Boomerang, su primer trabajo solista.

¿Necesitaba un nuevo disco? Fermín IV afirmó que no.

“Fue la oportunidad y el momento, muchos factores se juntaron y se pudo hacer”, reconoció el rapero que se ha entregado casi por 15 años a su labor como pastor cristiano.

“Como creyente, Dios es soberano y creo que hace las cosas a su tiempo y a su modo, me permite ahora estas cosas, hacer música”, agregó.

Rap para una sociedad rota

Contrario a lo que se pudiera pensar, las nuevas canciones de Fermín IV no son de prédica ni alabanzas, sino de reflexiones espirituales acerca de un mundo cada vez más convulso. La Flor, su sencillo más reciente, habla de una sociedad rota y desconfiada, de la necesidad de paz. Antes lanzó Deseos, donde colaboró Luis Humberto Navejas (Enjambre), de luchar por cambiar el entorno, que es su principal preocupación.

La Flor es un retrospectiva de cuando éramos niños y era distinta la sociedad. Nuestros papás nos dejaban con nuestros vecinos, que eran las personas más cercanas y de más confianza. Ahora no queremos ni saber quiénes son nuestros vecinos, ni nos interesa meternos en sus vidas, nos hemos vuelto egoístas. Somos tan egoístas que olvidamos que hay una generación detrás de nosotros que nos necesita”, explicó.

El nombre de su nuevo disco, Laberintos, no es, en principio, una forma gráfica de hablar sobre los retos del ser humano para resolver su vida, sino alude a un tema también espiritual.

“Lo interesante de un laberinto es que no ves por dónde salir y los que solucionamos en papel, los vemos desde arriba. El nombre refleja que hay alguien viendo desde arriba y es la que puede guiarte para salir”, explicó Fermín IV.

Charrocanrolas (CH): Presentarás varios temas de Laberinto en el festival Coordenada?

Fermín IV (F): Queremos dar un buen show, que la gente lo aprecie y podamos regresar pronto. El disco estará fuera cuando estemos en Coordenada. En esta primera parte estamos haciendo shows con DJ y percusión, nos ha funcionado bien.

CH: ¿Después de Laberinto habrá continuidad en tu carrera discográfica?

F: No sé, disfruto lo que estoy haciendo ahorita, es una manera de expresarme, soy un comunicador y me gusta hacerlo. Hay muchas maneras de comunicar, como pastor, por ejemplo, algo que sigo haciendo. Planeo escribir cosas en forma de literatura. Espero que no pasen 15 años para volver a grabar.

Festival Coordenada

18 y 19 de octubre

Explanada del Estadio Akron

Boletos:

Fase 2 General: $1,950.

Fase 2 Abono: $3,450.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *