Monterrosa revive la música imperial en la pista de baile

El dúo español Monterrosa visitará México por primera vez y presentará “Latencia”, un disco de pop bailable. Se reconocen como hijos del pop de los 90, llevan la bandera de la comunidad LGBT por delante, navegan a contracorriente y contra la discriminación. Si alguien busca algo nuevo, aquí hay una opción.

 

Monterrosa es un proyecto español que va a contracorriente. Hacen pop, se reconocen como hijos de la música de los 90, lo mismo les gusta Depeche Mode que Fangoria y no ocultan su deseo de gustarle a todo el mundo con un sonido enfocado en la pista de baile. Además, representan a la comunidad LGBT, pero al escuchar su disco Latencia (2019), lo que descubres son canciones comprometidas.

“Nuestra música puede gustarle a alguien que escucha pop, rock, trap o música urbana. Entendemos el pop como lo expresaron los Pet Shop Boys, que son grandes referentes: el Pop es la música imperial, música hecha para las masas. El verdadero reto está en intentar gustarle a todo el mundo, en las letras intentar ser muy explícitos, claros, que el mensaje llegue a todo mundo y eso es un reto”, expresó en entrevista Enrique Aparicio, quien integra Monterrosa junto a Rocío Sainz.

Monterrosa es todo, menos ingenuo. No les gusta el camino fácil, tampoco quieren aportar la canción cinco millones que hable de amor, su camino, bailable y todo, busca salirse de los moldes. Enrique reconoció que ser parte de la comunidad LGBT les da una visión distinta del amor y de la vida, por eso escribieron un tema como Fauna, que habla de pasar miedo al volver solo a casa de noche.

“Sabes que si eres miembro de la comunidad LGBT, si eres mujer, te enfrentas a peligros cuando vuelves a casa de noche, algo que un hombre heterosexual nunca tendrá. Podríamos cantar ‘cuánto me gusta ese chico o esa chica’, pero el pop te permite ser uy elástico al hablar de otros temas”, señaló el músico, quien reconoció que una parte importante del proyecto es hacer pequeños tributos al pop que los marcó con versiones a clásicos del pop.

Uno de sus sencillos más recientes es una versión a Estoy aquí de Shakira, una artista a la que admiran por no hacer pop simple.

“La Shakira de Pies Descalzos y Dónde Están los Ladrones era muy política y atrevida. Hacer covers es muy celebrado, hemos llegado a un punto en el que mi generación ya no tiene placeres culposos. Hace 10 años, escuchar canciones de Shakira podría verse mal, ahora la cantamos y a todo mundo le gusta. Solemos cerrar nuestros conciertos con ella y es un momento de comunidad”, reconoció Enrique.

Charrocanrolas (CH): ¿Y ya sea por su género, por su perfil LGBT o por ser música para la pista de baile han sido discriminados?

Enrique (E): Sabemos que hay festivales en los que nunca vamos a tocar, hay determinada prensa que nunca nos va a hacer una entrevista y estamos conscientes, pero no vamos a dejar de ser quienes somos, no vamos a dejar nuestra identidad debajo del escenario.

Cuando eres un artista diverso , un artista LGBT, tienes que mostrar constantemente que los espacios que te ofrecen no te los ofrecen sólo por eso, todo el tiempo hay que demostrar que te lo estás ganando por mérito propio.

En el día a día nos hemos tenido que enfrentar con ingenieros de audio o gente de una sala, que si pides o exiges algo, no vale igual que si lo pidiera un heterosexual. Estamos acostumbrados, no todo es bueno, nosotros intentamos llevarlo de la mejor manera posible, intentamos hacernos visibles, vamos superando barreras. Tocaremos en el Festival Mad Cool el mismo día que Taylor Swift, entonces son cosas que vamos consiguiendo y queremos pensar que en 10 años un artista de la comunidad LGBT lo tendrá más fácil, al igual que nosotros lo tenemos más fácil que alguien de hace 10 años.

CH: ¿Les ilusiona cruzar el Atlánticco y llegar a México?

E: Haremos cinco fechas en Pachuca, Ciudad de México, León, Guadalajara y Monterrey gracias a Internet y desde el principio México ha sido el segundo país que más nos escucha, obviamente por debajo de España que es nuestro territorio principal, pero siempre nos ha llegado mucho amor. Nos consta que la escena pop y la escena independiente son poderosas, en México se hacen discos que nos gustan mucho.

CH: ¿Quiénes los vean en directo con qué se van a encontrar?

E: Siempre hacemos un directo muy potente. Llevamos una batería y le damos a las canciones un extra de punch.

Un concierto de Monterrosa es un espacio seguro donde todo mundo puede expresarse, bailar y vestirse como quiera, moverse como quiera sin sentirse inseguro o juzgado, ese es nuestro principal objetivo, en lo musical que se sude, se baile y se brinque mucho.

Monterrosa

8 de Febrero

Palindromo

21hrs.

Boletos $100.

Sin votos todavía.
Please wait...

Artículos similares

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *