Viniloversus: Un estallido lento viene de Venezuela

A la banda venezolana Viniloversus no le urge estallar, prefieren su estatus de banda de culto. Hace algunos meses lanzaron “VVV”, un disco sutil y violento con raíces en México. En entrevista, hablan del toque femenino y la testosterona de sus canciones, su posición política y sus colaboraciones con Diamante Eléctrico y Rawayana.

 

Sin pretenderlo, la banda venezolana Viniloversus, se ha convertido en una banda de culto. Salieron hace cuatro años de su país natal y se asentaron en Miami, Estados Unidos, lo que marcó su música al grado de editar el disco en inglés Days of Exile (2017). Este año editaron VVV, regresaron al español y buscaron el equilibrio entre lo sutil y lo violento.

Rodrigo Gonsalves, vocalista y guitarrista de Viniloversus, se encuentra camino al aeropuerto. Viaja a una boda. En el trayecto asegura que la banda no hace música por dinero, sino trabajan en un proyecto del cual puedan sentirse orgullosos y conecte con la gente, no importa  si son diez o 10 mil.

“A mí no me importa que la banda no termine de estallar. Estamos en una posición cómoda donde cada año hacemos giras y tenemos contacto con la gente, estamos cómodos siendo una banda de culto que poco a poco más personas van descubriendo. Tocamos en Chile, Colombia y México, todos los venezolanos que han migrado, han sido embajadores de la banda, nos han ayudado para internacionalizarnos”, señala el guitarrista.

Sutil y violento

Fue en México donde encontraron inspiración para hacer la mitad de VVV, incluso aliadas como Tessa Ia y Fer Casillas, que colaboran en el álbum, el cual tiene dosis de rocanrol clásico, psicodelia y algunos momentos pop.

“Este disco queríamos despegarnos de ser una banda de rocanrol, queríamos tener sonidos más lisérgicos, suaves y que esa sutileza le diese balance al disco. Puras canciones de rocanrol se vuelven monótonas, tratamos de balancear lo sutil, lo dulce de lo femenino con la testosterona y la violencia de lo masculino, por eso incluimos a las invitadas. Ha habido una apertura a nuevos sonidos, especialmente sintetizadores de los 80, principios de los 90, hemos experimentado cómo encaja eso elegantemente en nuestra propuesta que es de rocanrol”, explica Rodrigo.

Por su parte, el baterista Orlando Martínez, quien se encuentra de en Aruba mientras hace la entrevista, afirma que VVV es un tributo a la energía femenina.

“En el pasado ya hemos hablado de las injusticias, ser un migrante, los días de exilio. Este disco estaba abierto a experimentar, fue un proceso diferente. Los artistas que más admiramos muestran un proceso de evolución importante sin perder su esencia, pero siempre innovando o reinventándose, sin hacer la misma canción cada vez”, afirma.

Preparan colaboraciones de lujo

Viniloversus nunca ha evadido comentar su posición sobre Venezuela, son una banda opositora al régimen y la dictadura en Venezuela, pero VVV habla de cosas más universales.

“El álbum Cambié de nombre (2013) y el segundo, Si no nos mata (2009), son discos cargados de violencia. Hubo temas como Ares, que habla sobre el dios de la muerte, es un llamado a la no violencia, se hizo porque vimos el declive de la sociedad y el atentado a los derechos humanos. En el disco en inglés hay canciones como Broken Cities, que era una carta de presentación como artistas migrantes tratando de explicar de dónde venimos. Si VVV se puede adaptar a algo político, es bonito que suceda”, explica el vocalista.

Actualmente, Viniloversus trabaja colaboraciones con Rawayana y Diamante Eléctrico, además publicarán sencillos en inglés y español hasta que salga un nuevo álbum.

“Con Diamante Eléctrico es un tema muy rocanrolero, la gente se decepcionaría si hacemos algo ‘fresa’, pero con Rawayana hay un choque del funk y lo pesado que ponemos nosotros. No son complacientes, salen de la zona de confort, va a ser un experimento digno de escuchar”, concluye Rodrigo Gonsalves.

Después de presentar VVV en mayo con varios conciertos en México, la banda aún no contempla un regreso al país, pero no descartan que sea pronto, al final, tendieron un puente con el nuevo disco, sólo es coa de tiempo.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *